Boystyle en el tiempo

 El Lolita comenzó como un movimiento entre mujeres, por lo que la mayor parte de la historia se refiere a ellas. ¿Qué pasa entonces con el boystyle? Los estilos para hombres surgen posteriormente, nunca he podido encontrar una fecha exacta, pero por lo que he averiguado el boystyle debió surgir ya entre el 90 y el 2000, cuando las tiendas ya se encuentran bien establecidas y los diseñadores intentan abarcar el público masculino. Gran parte del así llamado boystyle, de hecho, surge de las marcas góticas de japón, no lolita, pero como en la tierra del sol naciente ambas cosas suelen ir de la mano (tomen por ejemplo la Gothic & Lolita Bible) los estilos se van entremezclando y surgen diseños como los de H.Naoto. Cuando estos estilos saltan el gran charco y llegan Occidente sufren ciertas alteraciones. Como solemos hacer con todo lo que conocemos en este lado del mundo, se intentó buscar la forma "pura" del estilo para los varones, encasillar, así como el Lolita tenía un classic, un sweet y no era solamente gothic era "lógico" que existiese lo mismo para el estilo de los varones, siendo que originalmente no era así.

foto por Margarita MosqueraAlice & the Pirates Este error fue más fructífero que problemático. El Boystyle se llenó de nuevas ideas, de nuevos diseños, cosas que no aparecen en ninguna reviste de moda lolita, que no forman parte de ninguna tienda. El diseño de los estilos masculinos en el Lolita es bastante pobre, las tiendas, sacan uno o dos modelos al año que pueden servirle a un (o una) boystyler, claramente hasta la llegada de Alice & the Pirates, que se centra mucho más en esto. De todas formas, el estilo independiente hizo maravillas en la ropa de hombres, se logró fijar todo el estilo más "classic" que en las tiendas prácticamente no existía.

El estilo original que surgió en Japón "Dandy Gothic" tenía mucho más de gothic que de caballero del XVIII. No por falta de imaginación, sino porque las tiendas que lo impulsaron eran góticas, pero en occidente casi se creó un nuevo estilo, el Dandy, que tiene un aspecto mucho más clásico. Básicamente lo mismo sucedió con el kodona, no tanto con el ouji, ya que siempre ha mantenido una linea muy similar.   Lo bueno de todo esto es que para todas y todos los que vestimos boystyle el estilo "es como el vino" y el paso del tiempo lo sigue haciendo cada vez mejor. Y las expectativas ahora son mucha. Antes, no se esperaba mucho ni de los diseños de las tiendas para el boystyle, ni de los outfits de las personas que vestían así, pero ahora hay mucho más para innovar.