Hay momentos en los que no se puede evitar. Puede que te agrade mucho esa persona, pero no hay escapatoria. Ya lo viste. Viste ese detalle en su outfit, lo miras y te mata. Te da cáncer a los ojos por lo mal que se ve, a la boca por las ganas de decirle y a los oídos cuando escuchas que otra persona al lado le dice que "se ve bien". Tu sabes que no es así.
Entonces es cuando quedamos en la encrucijada: ¿Qué hacer? Puedes tratar de obviarlo, hacer como si no estuviera; decirle muy directamente que eso se ve mal; hacerlo de alguna forma más sutil, con cariño, siempre "en buena".
Yo siempre tengo las ganas de decirle a todo pulmón: !¿Por los dioses del rococó, qué es eso?! (claaaro, quizás un poco menos refinado). Pero ¿estaría bien? Probablemente no, a menos que sea una persona de mucha confianza, y aún así, sabes que se sentiría mal, quizás hasta que le mencionaste el detallito, ella/él no se había percatado de lo mal que se veía, pero ahora que le dijiste va a estar todo el día viéndolo, como un enorme grano en la nariz. Pero esta vez un enorme grano en su outfit!
Si el grano es descartable no hay problema, es decir, si es un collar, se saca y punto. Pero ¿y si el grano es la falda? o si es un ¿grano-zapato? (yo odio los grano-zapatos, no puedo evitar verlos, siempre). Ahora, si el grano lo ves por internet es un poco más fácil, ¡porque puedes escribirle!
¿Y si la persona no es cercana? tal vez en esos casos es mejor no decir nada. Aunque una crítica, hecha de buena manera, debería ser bien recibida, eso no ocurre siempre. Es que una crítica, a fin de cuentas, es decirle a otra persona que consideras que hay algo que hizo mal, y el Lolita está lleno de grandes egos. Y tú, siendo lolita, sabes que esa persona tomó su tiempo para hacer su coordinación y para poner ese grano ahí donde lo ves, le tiene cariño a ese grano.
Lo mejor es siempre decirlo directamente, sin muchos rodeos. Yo he dado un par de consejos un par de veces y por ser muy amable esos consejos no fueron tomados en cuenta, ergo los granos siguen ahí. Nadie es perfecto, nadie tiene un impecable sentido de la moda, todos tienen sus granos ocasionales. Y la idea es saber decirle a esa otra persona con respeto, que podría cambiar algo de su outfit. Por el lado contrario, la persona que tiene el grano, debe tener la suficiente madurez para recibir una crítica y tratar de incorporarla dentro de las posibilidades.
PD: no le tengan cariños a sus granos, por algo son granos.
Dandy Mcbull
Dandy, lolita boystyler, periodista, ciclista y todo de medio tiempo. Co-director en bowsmagazine.com